miércoles, 18 de julio de 2007

Proyecto autonomía Sahara, iniciativa "muy interesante", según presidente Cámara Diputados de México

La iniciativa marroquí de conceder una amplia autonomía a la región del Sahara bajo soberanía marroquí es "muy interesante", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados mexicana (Cámara Baja del Parlamento), Jorge Zermeno Infante.
"Es una iniciativa muy interesante para arreglar el conflicto del Sahara a través de una solución política negociada que tiende a conceder una amplia autonomía" a la población saharaui, añadió Zermeno declaraciones a la MAP en una escala en España, antes de viajar a Marruecos.
El Presidente de la Cámara de Diputados de México destacó que su país "respeta las decisiones tomadas por Marruecos", haciendo hincapié en la importancia de encontrar una solución política pacífica en el marco de la ONU a la cuestión del Sahara que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +Polisario+, apoyados por Argelia.
Marruecos presentó el 11 de abril pasado a la ONU un proyecto de negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara que concede a la población local amplias prerrogativas para la gestión de sus asuntos locales en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino.
Por otra parte, Zermeno resaltó la importancia que concede su país al desarrollo de las relaciones con Marruecos que constituye un "espacio importante" para la política de de México en el continente africano y el mundo árabe, dijo.
Zermeno efectuará, del 23 al 27 de mayo, una visita oficial a Marruecos a la cabeza de una importante delegación parlamentaria.
Fuentes:
Sitio político del Sahara: www.corcas.com
Portal sobre el Sahara y el conflicto del Sahara occidental: www.sahara-online.net
Sitio cultural del Sahara occidental: www.saharaculture.com

No hay comentarios: