lunes, 27 de abril de 2009

Los miembros Consejo Seguridad acogen favorablemente el informe del SG de la ONU sobre Sahara

Los miembros del Consejo de Seguridad han acogido favorablemente el último informe del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sahara, indicó, hoy miércoles, el presidente del Consejo, el embajador de México, Claude Heller.
Los quince manifestaron su "apoyo a las ideas" desarrolladas por el Secretario general en su informe así como a "la estrategia propuesta" por su nuevo Enviado personal, Christopher Ross, con el fin de avanzar hacia negociaciones sustanciales, declaró Heller a la MAP al término de las consultas a puerta cerrada del Consejo sobre la cuestión del Sahara.
Como lo recomienda Ban Ki-moon, el Consejo deberá adoptar, añadió, una resolución que apoya los esfuerzos de mediación de la ONU y que prorroga de un año el mandato de la MINURSO.
Otros diplomáticos confiaron a la MAP que esta sesión de consultas, desarrollada en presencia de Ross, ha sido marcada por varias intervenciones que insistían en la necesidad de reafirmar el apoyo del Consejo al Enviado personal del Secretario general y animar a las partes a entrar en negociaciones de fondo sobre la base de la Resolución 1813 del Consejo de Seguridad, con miras a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable.
En su último informe, Ban Ki-moon reiteró su llamamiento a las partes a continuar las negociaciones de “buena fe y sin condiciones previas y a hacer prueba de una voluntad política para emprender discusiones substanciales y garantizar el éxito de las negociaciones”.
Además, el Secretario general de la ONU estimó necesaria "una preparación minuciosa" de una próxima serie de negociaciones, señalando que "han sido realizados pocos progresos desde la última ronda de negociaciones para favorecer una salida positiva de una quinta ronda".
Es de recordar que Ross ha sido nombrado por el Secretario general de la ONU, en enero pasado, para trabajar con "las partes y los países vecinos sobre la base de la resolución más reciente del Consejo de seguridad 1813 y de las precedentes resoluciones basándose en los avances realizados hasta el momento para la búsqueda de una solución política, justa y duradera".
Delegaciones de Marruecos, Polisario, Argelia y Mauritania tomaron parte, desde junio de 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, en cuatro rondas de negociaciones sobre el Sahara en presencia del ex facilitador de la ONU, Peter Van Walsum.
Este proceso de negociaciones ha sido emprendido gracias a la iniciativa de autonomía para la región del Sahara presentada por Marruecos, y que fue saludada por el Consejo de seguridad de la ONU y el conjunto de la Comunidad internacional, siendo el resultado de un esfuerzo serio y creíble para poner fin al diferendo regional sobre el Sahara.