viernes, 20 de julio de 2007

Cámara Diputados de Chile apoya esfuerzo "serio y creíble" del Reino para solucionar problema Sahara


La Cámara de Diputados de Chile expresó su apoyo al esfuerzo "serio y creíble" de Marruecos para encontrar una solución a la cuestión del Sahara en referencia la iniciativa marroquí de negociar un estatuto de autonomía en las provincias del Sur.
"La Cámara de Diputados, al igual que la ONU, valora esta iniciativa marroquí como un esfuerzo serio y creíble que permite avanzar en la resolución del conflicto del Sahara Occidental, contribuyendo de esta forma a la paz, estabilidad y mejor futuro para todos los países de la región", agrega un documento hecho público ayer.
Por 60 votos a favor, uno (1) en contra y 2 abstenciones, los diputados chilenos aprobaron ayer el proyecto de acuerdo que pide apoyar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El texto solicita igualmente al Gobierno, en su calidad de miembro de la ONU, "el apoyo y el compromiso permanente" con la resolución 1754 aprobada por unanimidad el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad para solucionar el diferendo del Sahara que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +Polisario+, respaldados por el régimen argelino.
Marruecos presentó el 11 de abril a la ONU su proyecto de negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara, que concede a la población local amplias prerrogativas para la gestión de sus asuntos locales en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino.
Tras haber examinado la propuesta marroquí, que generó ecos favorables a través del mundo en tanto que iniciativa "seria y creíble", el Consejo de seguridad llamó en su resolución 1754, aprobada a finales de abril, a las partes concernidas a emprender negociación “con buena fe y sin condiciones previas”.
Fuentes:
Sitio político del Sahara: www.corcas.com
Portal sobre el Sahara y el conflicto del Sahara occidental: www.sahara-online.net
Sitio cultural del Sahara occidental: www.saharaculture.com

No hay comentarios: